La literatura
infantil nos lleva a distintos mundos por los cuales podemos viajar. En estas
obras literarias tenemos dos actores que van a ser fundamentales: por un lado,
el autor (contexto de producción) quien va a plasmar en su libro todas sus
experiencias, creencias, ideologías, etc. y por otro tenemos al lector (contexto
de recepción), quien por medio de sus vivencias va a dar la interpretación a la
obra, es decir, los libros debemos entenderlos como obras abiertas, ya que siempre están
existiendo reflexiones nuevas del texto, la lectura se convierte en una
aventura interpretativa libre (Eco,1987)1.
Muy ligado a esto se encuentra lo que nos habla Bajtin (1979)2 a cerca de la
red de redes que encontramos en los discursos, es el lector quien va a dialogar
con el texto, por medio de su experiencia personal, es decir, las obras
continuamente se estarán renovando gracias a los discursos de infinitos
discursos que podemos encontrar. Es importante señalar que las obras siempre tendrán
dos factores que inciden en ellas, el ser temporal
y local, pues las obras son
adecuadas a un tiempo y a un espacio específico (material del diplomado
LIJ, 2014).
El hecho de
que los libros puedan tener variadas interpretaciones, influenciadas por las
experiencias personales y a su vez por el contexto social, ha hecho que en
variadas ocasiones la literatura infantil sea censurada, entendiendo esto como la postergación o anulación del criterio literario en pro de otras
consideraciones: políticas, religiosas, ideológicas en general (material
del diplomado LIJ, 2014). Si nos basamos en lo que nos dice la RAE,
podemos señalar que la censura se entiende como un “dictamen
o juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito”3. Esta censura no solo
se ha da en países dictatoriales, los cuales tienen ciertos lineamientos de
lo que se deber hacer, leer, etc. sino que a nivel general se censuran los libros cuando creen que los valores que se están entregando no son
los acordes a lo que se quieren mantener como sociedad (Carranza, 2009), es decir, se sigue pensando que en la literatura
infantil tiene que ir todo dicho, de manera clara y concisa sin dar espacio
para que los niños puedan reflexionar y criticar lo que se les está
presentando, aun se ve a los niños como meros consumidores de valores pero no
de buenas narraciones, las cuales pueden hacer fluir la imaginación, conocer nuevas realidades aun más en los niños, quienes tienen una mayor facilidad.
Debido a lo señalado anteriormente, se puede decir que seguimos
trabajando con textos que circulan en una dinámica de centro-periferia (Lotman). En
donde el centro es la permanencia y la inmovilidad, es decir, la literatura clásica. La periferia, en cambio, es el espacio de lo nuevo, lo
experimental, lo que –incluso- no es considerado parte de la cultura. Es
el lugar de movilidad y de surgimiento de nuevas manifestaciones (material del diplomado LIJ, 2014), las cuales no
se podrán ver si como sociedad se sigue censurando los textos que vayan encontrar
de los cánones establecidos .
A modo personal creo que es muy
importante que los libros entreguen valores, sobre todo en los primeros años donde estamos formando a sujetos netamente sociales, y por esto mismo considero que es una responsabilidad social que de
pequeños fomentemos la mirada reflexiva y critica en los niños, para que podamos lograr buenos lectores, y no alumnos que solo sean capaces de extraer información, sin comprender lo que se está leyendo.
A continuación se presentan 5 libros
de literatura infantil, los cuales en alguna época fueron censurados por sus contenidos:
Torre
de Cubos (1979): Fue
censurado por su “ilimitada fantasía”. La resolución N°480 que prohibió a La torre
de cubos, con fecha del 23 de mayo de 1979, dice: “Que del análisis de la obra La
torre de cubos se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos
ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía,
carencia de estímulo espirituales y trascendentes…”4
Cuentos
para chicos traviesos (1973): Del autor francés Jacques Prevert, en el que los animales, avestruces y
dromedarios, se ríen de los hombres y de cómo estos se adueñan de otros
hombres, de los abusos que cometen por ejemplo los blancos con los negros en
África o del león encerrado que es golpeado por su domador. De alguna manera,
cada historia muestra aquello que los hombres no aceptan, sus delirios de grandeza,
esa gran capacidad de disponer de otro y de usarlo como si fuera su dueño, sumado
a la ironía adaptada a conversaciones de gran originalidad, parodia y humor
5.
Un elefante ocupa mucho espacio
(1976): El libro de Elsa Bornemann, (fue
elegido para integrar la Lista de Honor) del Premio Internacional "Hans
Christian Andersen", otorgado por International Board on Books for Young
People, con sede en Suiza. Un año después era prohibido en la Argentina por
relatar una huelga de animales. El decreto, fechado el 13 de octubre de 1977,
incluía también a El nacimiento, los niños y el amor,
de Agnés Rosenstiehl, editado —junto al de Bornemann— por Librerías Fausto.
(Señalaba el decreto militar:) "En ambos casos se
trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de
adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del
accionar subversivo (...) De su
análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia,
al ser humano y a la sociedad que éste compone." 6
Cinco dedos es un libro infantil (1977): Escrito en Berlín
Occidental- en el que una mano verde persigue a los dedos de una roja que, paa
defenderse y vencer, se une y forma un puño colorado. Publicado en la Argentina
por Ediciones de la Flor, el cuento fue prohibido el 8 de febrero de 1977
—según la fecha del Boletín Oficial— por tener "finalidad de
adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica,
propia del accionar subversivo" 7.
Bibliografía
1.
Eco,
U. (1987). “El lector modelo”. Lector in fabula, Barcelona, Lumen. Página 1.
Webgrafía
2. Igartua, I. (s/f). “Dostoievski en Bajtín:
raíces y límites de la polifonía”. Extraído el día 12 de mayo del 2014 http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/EPOS/article/viewFile/10018/9558
3. RAE (2009). Significado de CENSURA. Extraído
el día 12 de mayo del 2014 http://lema.rae.es/drae/?val=censura
4. Oliva, J. (s/f) “educación y memoria”.
Extraido el día 13 de mayo del 2014 http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyense%C3%B1anza/dossiers/dossierlibros.pdf
5. Oliva, J. (s/f) “educación y memoria”. Extraido
el día 13 de mayo del 2014 http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyense%C3%B1anza/dossiers/dossierlibros.pdf
6. Revista Imaginaria, “Fragmento del fascículo:
Un golpe a los libros (1976-1983)”. Extraído el día 13 de mayo del 2014 http://www.imaginaria.com.ar/04/8/prohibidos.htm
7. Revista Imaginaria, “Fragmento del fascículo:
Un golpe a los libros (1976-1983)”. Extraído el día 13 de mayo del 2014 http://www.imaginaria.com.ar/04/8/prohibidos.htm